martes, 5 de febrero de 2013

Historia de los autobuses Jiménez en La Rioja

   Todos habéis visto en alguna ocasión algún autobús de la empresa Jímenez, están por todas partes, se trata de una gran empresa de aquí, de La Rioja, os vamos a contar algunas cosillas sobre la empresa, así cuando os subáis a un autobús conoceréis algo más sobre ellos.

   Autobuses Jiménez nace en Arnedo en el año 1883, de la mano del matrimonio formado por D. Melchor Jimenez y Dña. Elvira Sáenz. Los primeros destinos y servicios se realizaban con carros tirados por caballos, sí, sí antiguamente los autobuses eran carros de caballos.
   Los primeros viajes se realizaban fundamentalmente a la estación de ferrocarril de Féculas (Lodosa), saliendo y llegando siempre desde Arnedo, recordad que la empresa nace en Arnendo, no en Logroño, para no cansar mucho a los caballos se hacía un cambio de caballos en el Villar de Arnedo.


Autobus

   La evolución a vehículos a motor aparece en el año 1921, en aquel momento la empresa paso a denominarse “La Hispano Arnedana”, por hacer alusión al primer vehículo automóvil de la marca Hispano Suiza por una parte, y por otra a los orígenes de la empresa en Arnedo (La Rioja), manteniéndose los trayectos entre Arnedo y Logroño, y ampliando servicios a Calahorra. 

   En aquella época y para ganarse a los clientes Dña. Elvira Sáenz, en ese momento al frente de la empresa, decidió el obsequiar con una taza de chocolate a los viajeros que esperaban la salida del autobús en Arnedo. El precio del billete de Arnedo a Logroño en ese momento costaba una peseta, no sabemos si era mucho o poco, los euros todavía tardaron muchos años en llegar.

   En la actualidad Autobuses Jiménez esta formado por 9 empresas diferentes, con un total de 200 vehículos aproximadamente, así que es fácil que hoy o mañana te subas a uno de sus autobuses.

   En nuestro barrio de La Estrella tenemos 6 paradas del urbano y del metropolitano dos paradas más, los niños de nuestro colegio San Pío X utilizamos con bastante frecuencia estas paradas, las que más utilizamos son la metrpolitana de la calle Linares y la urbana de Linares y Piqueras, que las usan muchos niños para ir a sus casa o para venir al Colegio  con las líneas 1, 3, 10, el buho 2 y 11; con ellas los que viven en La Estrella podemos ir al centro de Logroño o venir del centro al Hospital San Pedro o al tanatorio con el 11 y el 1. La línea 8 la han suprimido por falta de gente.

Este es el logotipo de la empresa


 El billete cuesta 0,73 y hay unas tarjetas de mayores, jubilados, minusválidos, bebés, etc para que salga más barato.


                                                

4 comentarios:

  1. Los mejores autobuses son los Jiménez . ¡ hole !

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Antonio a este paso seras autobusero,es un trabajo de autobuses muy bueno!de tu amigo Julian

    ResponderEliminar
  3. Los autobuses Jimenez están muy bien.

    ResponderEliminar